El Yuyo
Nombre Cientifico: Brassica rapa L. Brassicaceae
Nombres Comunes: Yuyo, Nuucu, Mortaga.
Descripción: Hierba anual erecta, de hasta 1 m de altura. Hojas basales pecioladas que alcanzan hasta los 25 cm de largo, liradas, de color verde claro. Inflorescencia en racimo de aspecto corimboso, flores de un color amarillo, de hasta 8 mm de longitud. Los frutos son entre 5-7 cm de largo y aproximadamente de 2 cm de ancho. Sus semillas de 1,5-2 mm de diámetro, son de color negras o castaño negruzcas.
Hábitat: Crece de manera silvestre en calles, sitios eriazos, potreros, campos cultivados y también en orillas de caminos. Es de fácil acceso y crecimiento
Usos comestibles: Los tallos del yuyo, al igual que los del rábano, se cortan antes que la planta florezca, se pelan, se cortan trozos de 5 cm, se pican y se dejan reposar en agua alrededor de media hora. Ya crespos, se hace una ensalada refrescante, de agradable sabor, que sirve para acompañar cualquier plato. Además, con los tallos ya crespos, se elaboran tortillas y fritos, teniendo como base el batido tradicional para estos menesteres. Las hojas nuevas, previa floración de la planta, se cortan y se lavan y se utilizan para la preparación de tortillas, fritos, o incluso se pueden agregar a los porotos con riendas, reemplazando a la acelga.
Usos medicinales: Se prepara un zumo con toda la planta para el tratamiento de la diabetes. Además, es antiescorbútica y desinfectante de la boca.
Comments
Post a Comment